BIENVENIDO AL MUNDO DE LOS SUEёOS, DE LAS HISTORIAS QUE NACEN DE LA VIDA COTIDIANA, LA SOLEDAD Y LA FANTASÍA

29 diciembre, 2005

ES "NORMAL"


Hace unos años trabajé en un colegio ubicado en un barrio acomodado de la ciudad, donde acontecía algo muy particular: La zona anterior del colegio, donde se ubicaban las salas de clases, estaba separada de la parte posterior, zona de canchas y gimnasio, por una reja plegable, situada en medio del pasillo de acceso. A la derecha de la reja había un baño de alumnos (varones). Ese baño, tenía dos puertas, una a cada lado de la reja. Dicho de otro modo, el baño tenía un acceso desde las canchas y otro desde el sector de las salas.
Los días sábados llegaba mucha gente, ajena al colegio, al sector de gimnasio, por las competencias inter escolares. Al sector de las salas, llegaba también mucha gente, a participar del movimiento Scout. Lo curioso es que por algún motivo que aún no logro entender, ese día de la semana, cerraban la reja con candado, no permitiendo la circulación. Muchos visitantes estacionaban su automóvil en el lugar opuesto al que iban, y al ver el paso obstruido por la reja, ingresaban al baño por un lado y salían por el otro, sin importarles el mal olor, habitual en ese baño.
Así, el baño se fue constituyendo en la ruta oficial del día sábado.
Al parecer a la gente no le importa sufrir algunas incomodidades, siempre que esto, les facilite la situación.
La verdad, pasar por el baño, se fue haciendo "normal".
Muchas veces sucede que confundimos "normal" con habitual.
Así, despertar cada mañana con el sonido de un despertador nos parece "normal", todo porque es algo habitual. Lo normal sería despertar cuando se nos haya pasado el sueño.
Del mismo modo, en nuestra sociedad es "normal" que los matrimonios se separen, aunque sólo es habitual, ya que todos nos casamos para toda la vida.
Es "normal" encontrar un chicle pegado bajo la mesa; en realidad es habitual, lo normal sería encontrarlo en la basura.
Cada uno de nosotros está repleto de "normalidades", cada día nos vemos enfrentados a situaciones como la del baño en aquel colegio, que sólo la mirada de un recién llegado advierte.
Muchas de nuestras "normalidades" las vivimos desde niños y sólo la llegada de un "otro" a nuestras vidas, las detecta. Generalmente, nuestra reacción es de rechazo hacia el recién llegado que nos critica, en lugar de revisar nuestras "normalidades".
Pienso que mientras no atendamos a esto y sigamos cerrando "la reja" de nuestras vidas, seguiremos pasando por dentro del baño, para llegar a nuestro destino.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, muy bueno estoy ya casi una hora leyendo tus historias, soy de Perú y nunca creí que pasaría tanto tiempo leyendo en internet, pues solo lo hago con libros... que bueno que haya gente tan talentosa como tu compartiendo sus producciones, espero que sigas colgando más en tus blogs... Saludos y continúa escribiendo. (Michael)

vie ago 28, 11:07:00 a. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home